Vargas Llosa: Un knock out para el Proyecto Cubazuela.

sábado, 9 de octubre de 2010

Si algo positivo se puede decir sacamos de aquellos años juveniles en Cuba fué la posibilidad de leer a muchos clásicos de la literatura universal, sobre todo, si sus obras se acercaban al materialismo dialéctico de Marx o a las corrientes subversivas en América Latina en el caso de los más contemporáneos. Logicamente, no había mucho que pudiera hacerse en materia de diversión y entretenimiento para los jóvenes, donde todo, música, arte, vestuario, etc, eran muy seguidos por la represión bajo en calificativo de "Desviación Ideológica".


Mario Vargas Llosa, quien en principio era un consentido de la tristemente célebre "Casa de las Américas" castrista, de repente se convirtió en un escritor subversivo y como tal, "La Ciudad de los Perros" pasó a ser un libro comprometedor, no por su contenido, sino, por su autoría, porque como se sabe "Dentro de la Revolución todo, contra la revolución nada" es el principio que rige toda la vida del ser humano en Cuba.


Si algo recuerdo, fué el delito de Vargas Llosa y por el cual fué condenado a desaparecer de la prensa castrista, que es decir toda la prensa de Cuba, Vargas Llosa, no había dedicado el premio en efectivo de un concurso literario a las guerrillas latinoamericanas, como al parecer se le exigía a este tipo de intelectuales alrededor de la "Casa", o sea a la subversión latinoamericana, o sea a la dictadura castrista que subvencionaba costos por su lúgubre tarea que tantos muertos le ha traido a nuestra América, como en su momento Flores, ex-presidente de El Salvador le echara en cara, en su propia cara al dictador Fidel Castro.


Hoy Todo el mundo ha vibrado de alegría con la entrega del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, los principales medios del mundo llevan una semana publicando felicitaciones recibidas por parte de presidentes, intelectuales. asociaciones de todo tipo incluyendo deportivas y culturales, el propio García Marquez y Jaime Bayley que en su momento han tenido discrepancias con Vargas llosa, lo han felicitado, Perú reclama a su hijo, América y el mundo también, entre lo más buscado en la red, Google y Youtube por ejemplo, se encuentra el nombre de Vargas Llosa,Sólo existe una nota discrepante, el periódico unico de Cuba Granma que en dos ocasiones le ha dedicado diatribas y un actorzuelo español que ha encontrado en repetir las mentiras del Granma como único medio de llamar la atención. Fuera de estos, que nadan en contra de la corriente universal resaltando el descenso moral y la depauperación en que han caido, todo es un elogio para el escritor que nos fué prohibido en Cuba


Hasta a la Academia Sueca que entrega los premios la han calificado de disidente, en su histerismo ideológico.



Pero, todo tiene una causa, Vargas Llosa, brillante como escritor, es brillante como persona y brillante en su amor a la democracia, por lo que dictaduras de derecha y de izquierda han recibido su denuncia y condena en cada momento, y por supuesto, la dictadura castrista y su Proyecto Cubazuela que dirige a travez del monigote Chaves, han recibido la repulsa del Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.



Estos videos, muestran como Vargas llosa vé al Socialismo de Castro y Chavez.











Premios

A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones, y su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993). También ha recibido el Premio Nacional de Novela en Perú y el Bellas Artes de Venezuela, entre otros muchos.


Listado completo de novelas de Mario Vargas Llosa hasta la fecha:

- La ciudad y los perros (1963).

- La casa verde (1966).

- Conversación en la catedral (1969).

- Pantaleón y las visitadoras (1973).

- La tía Julia y el escribidor (1978).

- La guerra del fin del mundo (1981).

- Historia de Mayta (1984).

- El hablador (1987).

- El elogio de la madrastra (1990).

- Lituma en los Andes (1993).

- Los cuadernos de don Rigoberto (1997).

- Cuando hablaba dormido (1999).

- La Fiesta del Chivo (2000).

- El paraíso en la otra esquina (2003).

- Travesuras de la niña mala (2006).

- El sueño del celta (2010).



Entre sus obras de ensayo el escritor peruano cuenta con la siguiente producción:

- Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio (1971).

- Historia secreta de una novela (1972).

- La novela y el problema de la expresión literaria en Perú (1974).

- La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary (1975).

- José María Arguedas, entre sapos y halcones (1978).

- El pez en el agua (1993).



Una selección de artículos aparecidos en el diario "El País" y otros periódicos europeos y latinoamericanos entre 1990-1994

-Desafíos a la libertad (1994).

- La tentación de lo imposible (2004).

- Rumbo a la libertad (2005).

- El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008).

- Sables y utopías (2009).


Entre su obra teatral cuenta con:

- La huida del inca (1952).

- La señorita de Tacna (1981).

- Kathi y el hipopótamo (1983).

- La chunga (1987).

- El loco de los balcones (1992).

- Ojos bonitos, cuadros feos (1996).



Sus cuentos, el género en el que menos se ha prodigado, son:

- El desafío (1957).

- Los jefes (1959).

- Los cachorros (1967).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada