Desaparecen 876 kilos de leche podrida en envíos de PDVAL a comercializadoras

miércoles, 28 de julio de 2010


Yasmín Ojeda - Maracaibo
28/07/2010 00:01 28
El mal olor no impidió hacer la comercialización. Los inventarios y guías de movilización realizados por instituciones del Gobierno en marzo de este año en depósitos en Tinaquillo, Cojedes, revelan que 51 mil kilos de leche Venezuela vencidos y podridos desde 2009, producidos por PDVAL, se comercializaron a empresas del sector lácteo de Lara y Portuguesa. El cotejo de documentos deja ver un faltante de 876 kilos de leche que no habrían llegado a las empresas reprocesadoras. Neidy Rosal, legisladora, denunció que otros lotes fueron enviados a Zulia, Falcón y Yaracuy.
En otros documentos facilitados por la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Carabobo a La Verdad, se detalla que la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) tenía antes de esos envíos 18 mil 984 kilos de leche vencida entre febrero y noviembre de 2009 en sus depósitos, con lo que totaliza más de 69 mil kilos en situación irregular.
El hallazgo conseguido en mayo, de leche, arroz, azúcar, carne y pollo podridos en contenedores propiedad de PDVAL en galpones de la almacenadora Cealco y patios del muelle de Puerto Cabello, destaparon las situaciones irregulares en la importación de alimentos para la red de abastecimiento del Gobierno nacional autorizados por PDVSA.
Según las relaciones de hallazgos de hace dos meses, se calculan 133 mil toneladas de productos dañados aparecidas en Carabobo, Cojedes, Falcón, Yaracuy, Anzoátegui, Aragua, Lara y Zulia. De esa cantidad, más de 51 mil kilos de leche en polvo se comercializaron con la aprobación del Ministerio de Alimentación, PDVSA y PDVAL.
La diputada Rosal explicó que parte de ese cargamento de leche se envió a galpones de la zona industrial de Tinaquillo, donde se realizó la distribución de una cantidad calificada como "no conforme", con destino a uso animal. Pero en la ruta de descarga -alertó- se modificó para la venta de consumo humano. Recordó que ante el Ministerio Público denunció el hecho y solicitó la paralización de la comercialización.
Un primer caso se muestra el 19 de marzo de 2010. El control de almacén describe que más de dos mil bultos de leche en polvo importados están vencidos. Las fechas señaladas en el reporte de inventario son febrero, abril, julio, septiembre y octubre de 2009. Se totalizan en el conteo 26 mil 916 kilos.
El proceso de autorización de transporte y envío aparece en un segundo registro emitido por PDVSA para ese mismo día. Anexo está una orden de carga con destino al Caserío La Mamita, en Carora, estado Lara, con entrega a Agroindustria Maíz y ABA. Se precisa en la descripción la cifra de dos mil 75 bultos transportados por una gandola. La empresa de transporte Grupo Sahect, C.A. es la responsable del traslado.
El soporte contable de ésta registra 26 mil 916 kilos iniciales, con descarga en Lara. Pero, al pasar al proceso de control de cantidades movilizadas que obliga el Sistema Integral de Control Agrícola (Sica), desaparecen 876 kilos. De acuerdo a la guía 7335793, aprueba 26 mil 040 kilos "sólo para uso ABA". No industrial.
Tres días después, el 22 de marzo, salieron para Lácteos La Majaguas, a San Rafael de Onoto, Portuguesa, mil bultos de leche, que significan 25 mil kilos, coincidiendo con un segundo inventario realizado en Tinaquillo. La guía 360395 certifica que al pueblo cercano a Cojedes se envían sacos "sólo para consumo animal", cuyas fechas de vencimiento son septiembre, noviembre y diciembre de 2009, un cuarto grupo indica enero de 2010.
Las pruebas presentadas por la Comisión de Contraloría de Carabobo sostiene que antes de esos dos envíos en los depósitos había mil 470 bultos de leche vencidas desde hacia más de un año. También se agrega que en fechas posteriores, específicamente el 23 de marzo, un informe sanitario describe un decomiso de dos lotes podridos, que suman 50 mil 970 kilos.
Rosal aseguró que esa leche se distribuyó bajo las condiciones de uso animal. Recalcó que "mucha de esa leche fue reempacada". Ante la situación hizo un llamado a las familias, "a las madres a ser vigilantes (...), vamos a chequear qué es lo que compramos y a las madres procesadoras de las escuelas bolivarianas cuidado con preparar un tetero piche". Agregó que tiene reportes de que se entregaron inventarios a Cooperativa Mi Viejo 682; Agropecuaria San Juan José Giménez y Agropecuaria El Sinai C.A.
Los alimentos descompuestos podrían sacudir la popularidad del presidente Hugo Chávez. Sectores opositores acusan al Gobierno de ocultar y tapar el escándalo. Datanálisis ya elabora un estudio. José Gil, director de la firma, informó que la popularidad estaba en 47 por ciento antes del hecho y "en este momento estamos procesando los datos para ver cuál fue el efecto de los alimentos (…) y después va haber otra estudio que va a medir el efecto de Colombia", dijo a Unión Radio.
Leche
De acuerdo a las cantidades registradas en los documentos se localizaron sólo en Cojedes 119 mil toneladas de leche dañada.
Se describen cinco grandes lotes auditados los días 14, 19, 22 y 23 de marzo.
La marca Leche Venezuela es comercializada por PDVAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario